Plagas

Según la OMS: "Aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad", entendiendo por "nivel de normalidad" un concepto más actual como es el "umbral de tolerancia" que es el límite a partir del cual la densidad de población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias, o bien, pérdidas económicas.


Cucarachas

Su cuerpo es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto en forma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Son reconocidas transmisoras de microorganismos causantes de enfermedades. Las medidas preventivas incluyen mantener los alimentos almacenados en contenedores cerrados, cubos de basura con tapa hermética y una limpieza frecuente y esmerada en las cocinas.


Hormigas

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Pueden convertirse en vehículo para la propagación de microorganismos patógenos, algunas especies pueden causar picaduras molestas. La mejor forma de prevenirlas es evitar su acceso a fuentes de agua y comida.


Roedores

Los roedores son el orden con mayor número de especies distintas dentro de los mamíferos. No obstante, como plaga de interés sanitario, solo algunas especies son relevantes. Su éxito se debe probablemente a su pequeño tamaño, periodo de reproducción corto y la habilidad de roer y comer una amplia gama de alimentos. Además de los daños materiales que causan los roedores, algunas especies son conocidas como portadoras de enfermedades y, por lo tanto, representan una amenaza para el hombre. Como medidas preventivas, se recomienda sellar los orificios de entrada a los edificios y eliminar fuentes de agua y alimento.


Moscas

Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. Para prevenir la presencia de moscas, es necesario mantener buenas condiciones de higiene y sanidad, evitar su ingreso por medio de algún elemento de exclusión como mallas y cortinas de aire.


Mosquitos

Los mosquitos necesitan el agua para completar sus ciclos de vida. Sus larvas se encuentran en casi cualquier masa de agua que se encuentre estancada durante al menos una semana. En la mayoría de casos, una altura de 1 cm de agua puede ser suficiente para completar su etapa larvaria. Son reconocidos como portadores de peligrosas enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue. Las medidas preventivas recomendadas son la eliminación de agua estancada, manejo adecuado de basura, control de hierba y maleza.


Pulgas y Garrapatas

Son parásitos externos, que generalmente se alojan en mascotas como perros y gatos, aunque pueden encontrarse en animales exóticos como aves y serpientes. El principal riesgo lo constituyen las enfermedades que pueden transmitir a nuestras mascotas y eventualmente a los humanos. Para prevenir este tipo de plagas, se requiere tratar a las mascotas (preferiblemente bajo vigilancia veterinaria) y aplicar un control químico, principalmente en los sitios de descanso del los animales.


Chinche de cama (Bedbugs)

Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Existen varios medios por los que una vivienda puede resultar infestada con chinches de cama; las personas pueden ser infestados en hoteles, moteles u otro tipo de alojamientos, y llevarlos a sus casa entre su equipaje. También pueden introducir chinches en sus viviendas llevando muebles o ropa usada infestadas a sus casas. La mejor forma de prevenirlos es mediante una adecuada higiene, incluyendo aspirado de colchones y en caso de presentarse un brote, el mismo debe ser contenido y tratado por un profesional del manejo de plagas.


Comején y Polilla (Termitas)

Las termitas son abundantes y diversas en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Algunas especies de termitas construyen tubos o caminos de tierra, dentro de los cuales transitan hacia su fuente de alimento; y atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. En Panamá existen muchos tipos de termitas, por ejemplo:

  • Comején Arbóreo: Construyen sus nidos en los árboles y algunas veces dentro de edificios.
  • Comején Subterráneo: Construyen sus nidos bajo tierra lo que a veces dificulta su detección.
  • Polilla o Termita de madera seca: No construye nidos. Construye túneles o galerías dentro de la madera. Muchas veces solo vemos sus excretas, en forma de pequeñas bolitas de madera.

Servicios

 

Servicios

 

Servicios